domingo, 29 de diciembre de 2013

JUSTIFICACIONES


 Nota de Negocios por Martha Elena Ibarra
para El Diario de Hoy
28 de octubre de 1999.

"La tendencia en el crecimiento no ha cambiado", dice la Fundación
Economía sigue sin cambios: FUSADES
En contraste con los signos de recuperación que el Gobierno reportó sobre el tercer trimestre, FUSADES tiene un análisis más cauteloso. El lento crecimiento continúa. Sí han subido los recaudos tributarios, pero también el gasto, advierten
Martha Elena Ibarra
El Diario de Hoy
Mientras el Gobierno afirma que la recuperación económica ya comenzó, FUSADES dijo ayer que todavía se observa un lento crecimiento, y que esta tendencia no cambió en el tercer trimestre.
"No nos atreveríamos a decir que hay un cambio de tendencia, porque nuestros indicadores son negativos", aseveró Roberto Rivera Campos, director del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico).
Rivera Campos indicó que si bien los datos del Gobierno son correctos, los indicadores que tiene la Fundación, que se analizan junto con los indicadores del Gobierno, no les permite concluir que ya haya un cambio en el patrón de la economía.
El martes, el Banco Central y los ministerios de Hacienda y Economía presentaron un reporte del desempeño de la economía durante el tercer trimestre del año, en el que concluyeron que la recuperación económica comenzaba a manifestarse con el aumento de las exportaciones y la recaudación tributaria.
Rivera dijo que es importante que se vean los resultados positivos del Gobierno con optimismo. "Eso puede crear expectativas de que la situación puede empezar a mejorar", apuntó.
A pesar de esto, Rivera señaló que, de acuerdo con los indicadores de FUSADES, entre ellos una encuesta a más de cien empresas, no se puede tener la misma conclusión del Gobierno. "Esa es mi interpretación de acuerdo con mis indicadores", enfatizó.
Indicadores
Uno de los indicadores en los que FUSADES sustentó su análisis fue en los del sector fiscal. Aunque los ingresos del sector público no financiero de enero a agosto aumentaron 3.3 por ciento con respecto al mismo período de 1998, el nivel del gasto público también aumentó un 3.3 por ciento, con lo que el déficit fiscal se incrementó en un 3.3 por ciento.
Otro indicador es la inflación, sobre la cual FUSADES espera -al igual que el Gobierno- que termine en 1999 con un cero por ciento. La cifra es para Rivera no del todo positiva, ya que cero inflación es un poco restrictiva para la actividad económica, con efectos también restrictivos para el crecimiento. "El exceso de desinflación es una especie de camisa de fuerza al crecimiento", indicó.
El crecimiento del crédito al sector privado mostró una desaceleración, dijo Rivera, porque en septiembre la tasa anual fue de un 4 por ciento, el nivel más bajo desde 1995. Si bien es cierto que no se puede comparar con las tasas de años anteriores, que llegó hasta un 42 por ciento, Rivera señaló que es un punto de referencia.
Además, la balanza comercial de enero a agosto mostró una ampliación de déficit comercial de casi un 15 por ciento, y las exportaciones de productos no tradicionales disminuyeron 0.4 por ciento.
Por otra parte, la Encuesta de Dinámica Empresarial que elabora la Fundación reporta un indicador de ventas con un saldo negativo; los márgenes de utilidad de las empresas también fueron negativos. La mora que los clientes tienen con las empresas se mantuvo en niveles elevados, y el empleo mostró un saldo negativo.
Los sectores más afectados por la coyuntura actual son la industria, la construcción y el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERES POR CANDIDATO PRESIDENCIAL EN INTERNET (CON DATOS ACTUALES)