martes, 7 de enero de 2014

FRAUDE ORQUESTADO

 Medio: El Diario de Hoy
fecha:23 de agosto de 2001


"Fraude orquestado"
Un dictamen de un grupo investigador de la Asamblea Legislativa revela que diez empresas de empresarios relacionados con UNIFERSA compraron un tercio de la donación de abono japonés.
El Diario de Hoy
Una serie de compañías relacionadas entre sí se encargaron de "defraudar" las intenciones del gobierno de Japón de distribuir, entre pequeños productores, unas 15 mil toneladas de abono donado a El Salvador.
A esa conclusión llegaron diputados de todos los partidos políticos que se encargaron de investigar, durante las últimas semanas, el caso de la desaparición y acaparamiento de una cuantiosa donación japonesa.
El hecho fue denunciado en una serie de publicaciones hechas por El Diario de Hoy, que no sólo alertó al país sobre robo de 14 mil sacos de abono ocurrido en bodegas del banco de Fomento Agropecuario (BFA), sino que, más tarde, planteó las primeras denuncias sobre el acaparamiento de una donación destinada a favorecer a pequeños agricultores.
Los legisladores atribuyeron buena parte del acaparamiento y "fraude orquestado", como le llaman en un documento de 12 páginas, a la firma UNIFERSA, una de las principales compañías importadoras y comercializadoras de fertilizantes del país.
En el documento también se plantean graves dudas sobre las actuaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a una solicitud que le hiciera el Ministerio de Agricultura para que parte de la donación japonesa se le entregara para llevarlo a campesinos en aprietos por el terremoto del 13 de enero.
También se increpan actuaciones detectadas en algunos puestos de la Bolsa de Productos Agropecuarios.
Fraude orquestado
Según las investigaciones de los legisladores, empresas relacionadas con UNIFERSA compraron un tercio de la donación japonesa (5.050 toneladas métricas). Pagaron por ese producto cuatro millones cuarenta mil colones, un precio menor al del mercado.
Incluso, los diputados mencionan que después de leer las denuncias periodísticas de El Diario de Hoy sobre la participación de UNIFERSA en ese negociado, llamaron a declarar a sus representantes.
Tras escucharles, concluyeron que los personeros de esa firma jugaron con sus palabras. Les dijeron que UNIFERSA no adquirió ninguna cantidad de fertilizante, sino que clientes suyos les contrataron servicios de bodegaje de abono donado.
El informe legislativo relata que cuando se examinó la lista de clientes, "resultaron ser 10 sociedades anónimas, obviamente relacionadas entre sí y con las personas naturales accionistas de UNIFERSA". (ver cuadro aparte)
"La comisión estima que el representante legal de UNIFERSA no mintió al afirmar que dicha empresa no mintió al afirmar que no había participado en la subasta del sulfato de amonio donado por Japón; sin embargo, ocultó a la comisión que detrás de las empresas señaladas como sus presuntos clientes existen lazos de parentesco y afinidad innegables por ser muy conocidos de la sociedad salvadoreña".
La comisión especial la conforman los diputados Noé orlando González, Francisco Lorenzana, Orlando Arévalo Pineda, Agustín Díaz Saravia, Jorge Alberto Villacorta, Nelson Funes y Juan Ramón Medrano.
Papel del MAG
Un hecho que extrañó a los diputados es que el Ministerio de Agricultura licitó, el 4 de abril de 2001, la compra de 32 mil sacos de sulfato de amonio para distribuir paquetes agrícolas entre los agricultores.
Como resultado de eso, se contrató la compra de 33.100 sacos de fórmula 16-20-0 de 90 kilogramos a la empresa PROAGRO, 32.000 sacos de sulfato de amonio a UNIFERSA y 16.200 bolsas de clorpiritos. Pagó por todo eso 9.8 millones de colones. El sulfato de amonio costó al gobierno cuatro millones de colones.
Los diputados se preguntan:¿por qué el gobierno salvadoreño tuvo que gastar cuatro millones de colones en adquirir sulfato de amonio, comprado a UNIFERSA, si contaba con existencias de un donativo de tal producto en las bodegas del BFA?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERES POR CANDIDATO PRESIDENCIAL EN INTERNET (CON DATOS ACTUALES)